> Fiestas
ALQUILER APARTAMENTO LAREDO
Fiestas

Home

Ver Apartamento | Precios | Condiciones Generales | Actividades | Atracciones locales | Fiestas | Situación/Mapa | Reserva y contacto

 

LOS CARNAVALES

Se inicia un viernes con concurso de Murgas y Chirigotas y finaliza un martes con el Entierro de la Sardina. Normalmente se celebran en Febrero, cuarenta días antes de Jueves Santo.

Poco a poco, los Carnavales de Laredo se van constituyendo como uno de los carnavales más importantes de Cantabria. Cabe destacar la originalidad y belleza de los trajes de carnaval, tanto los que se pueden apreciar en el desfile, como los que veremos por las calles de Laredo.

Durante estos días la fiesta por la puebla vieja de Laredo se prolonga hasta altas horas de la madrugada. La fiesta carnavalesca de la villa finaliza con el entierro de la Sardina. En este día se realiza un pasacalles por toda la Villa, con una Sardina gigante, llevada a hombros de jóvenes pejinos. El pasacalles termina en la playa Salvé, donde se da fuego a la Sardina.

LAS PASCUAS

(Domingo de Pentecostés) Romería.

SAN ANTONIO

13 de Junio. Romería.

SAN ISIDRO

15 de Mayo. Generalmente se celebra con una carrera de caballos por la playa.

SAN JUAN

23 y 24 de Junio. Romería y Hoguera. Lavado de Pies en la Playa.

SAN PEDRO Y SAN PABLO

29 de Junio. Romería.

NTRA. SRA. DEL CARMEN

16 de Julio. Romería y Procesión Marítima.

NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

15 de Agosto. Romería y procesión marítima.

SAN ROQUE

16 de Agosto es el día de San Roque, mas conocido como el día del puerto. Es una fiesta muy celebrada en Laredo. En el puerto se dan cita numerosas personas para preparar la tradicional marmita (especialidad marinera del norte en la que se prepara bonito con patatas).

Los asistentes pueden degustar gratuitamente este plato solicitándolo a alguna de las cuadrillas que ese día se ponen a cocinar. Por la tarde hay diversos juegos, como las típicas cucañas y hacia la noche, la tradicional romería marinera, con el asado y distribución gratuita de sardinas.

BATALLA DE FLORES

Ultimo viernes de Agosto. Desfile de carrozas hechas de flor natural.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, tiene su origen en el año 1908, intentando ser un festejo eminentemente popular, se celebró esta primera Batalla de Flores en el mar, más exactamente en el abra de Laredo, dado que la mayoría de los vecinos de la Villa por aquel entonces eran marineros.

La flor es el elemento indispensable de la fiesta, hasta el extremo de haber dado nombre a la misma. En los inicios, las carrozas aparecían adornadas con crisantemos, rosas y hortensias, a estas flores se les acompañaba de la hoja de magnolia.

Aunque en esta primera época ya aparece el pétalo decorando las carrozas, es a partir de los años 50 cuando se generaliza su uso en la decoración de las figuras, previamente se han ido sustituyendo las rosas, hortensias y crisantemos utilizados en las primeras ediciones por la margarita hasta que en 1950 aparece la dalia (morada) junto al clavelón chino y a partir de los años 50 se generaliza la utilización de dalias y clavelón en diferentes colores y formas en cifras de varias decenas de miles por cada carroza, flores que, en su mayoría son cultivadas por los propios carrocistas sembrando y mimando las mismas por los meses de mayo y junio y cosechándolas la misma víspera de la Batalla de Flores para que, de esta forma, conserven todo su color y frescura para el desfile final, tras ser colocadas en la que ha venido a llamarse "La Noche Mágica".

DESEMBARCO DE CARLOS V

22 de Septiembre. Actos conmemorativos del desembarco de Carlos v en Laredo.

Con motivo del Quinto Centenario del nacimiento de Carlos V, la Consejería de Turismo del gobierno de Cantabria, el ayuntamiento de Laredo y la Asociación de Ayuntamientos Cántabros de la "Ruta de Carlos V" organizaron en Septiembre del pasado año una espectacular representación del Desembarco de Carlos V en Laredo. Tal fue el éxito que va a seguir celebrándose cada año.

Para conmemorar el desembarco de Carlos V en Laredo, en Septiembre se organiza una espectacular representación en la que numerosas personas ataviadas con trajes de la época, así como el propio emperador y su séquito recrean tan singular evento, desembarcando en la playa Salvé de Laredo y dirigiéndose hasta la plaza de la Constitución. También se realiza una marcha por el recorrido que realizó en su retiro al monasterio de Yuste y se abre un espectacular mercado medieval. En estos días la villa de Laredo retrocede de nuevo al siglo XV.

El día 22 de Septiembre se reprodujo la llegada del monarca a la playa Salvé de Laredo. Entre una multitud de gente, la comitiva compuesta por el emperador, cortesanos, sirvientes, juglares y bufones protagonizó un espectacular desfile.

Todo ello complementado con un sensacional despliegue pirotécnico que dejó gratamente sorprendidas a las miles de personas que asistían al acto. El desfile proseguía desde la playa hasta la plaza de la Constitución, donde se inauguraba el mercado de época que permanecería abierto los días 23 y 24 (el fin de semana) desde las once de la mañana hasta las once de la noche.

SAN MARTÍN

11 de Noviembre. Patrono de Laredo. Concurso de cocido de alubias.